Seleccionar página

NOTICIAS

ASÍ HA TRANSCURRIDO VERTICAL TRAIL LA SARGA 2017

El Conchel Racing-Diputación brilló en la IV Vertical Trail La Sarga

Vicente Redondo y Beatriz Real vencieron en la prueba de maratón, mientras que Ángel de la Encarnación y Mª Victoria Gil hicieron lo propio en la media maratón  · También hubo carreras infantiles, una prueba de iniciación de 10 kilómetros y dos marchas senderistas

 

La IV Vertical Trail La Sarga reunió a cientos de participantes el pasado fin de semana en la localidad albaceteña de Villaverde de Guadalimar. El evento presentaba un atractivo programa con una carrera en formato de contrarreloj individual, tres pruebas de montaña con distancias de 30, 20 y 10 kilómetros, carreras infantiles y dos marchas senderistas no competitivas ideales para conocer algunos bellos rincones de la majestuosa Sierra de Alcaraz.

 

El sábado por la mañana comenzó la actividad a las 09:00 horas con el Trekking La Sarga, marcha senderista de 7’5 kilómetros de distancia con punto culminante en el Pico de La Sarga tras superar 980 metros de desnivel. Sobre ese mismo trazado se celebró la Vertical La Sarga, una carrera con formato de contrarreloj individual donde los atletas tomaban la salida cada 30 segundos y que también albergaba el III Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales, prueba para deportistas federados por la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha).

 

El Club El Conchel Racing-Diputación de Albacete fue el gran protagonista de esta jornada, con tres de sus corredores ocupando por completo las plazas del pódium gracias a los tiempos conseguidos por Jesús Ángel Rodríguez (51:12), Diego Camacho (51:19) y Emilio Lara (52:20). En damas, Beatriz Real (01:01:40) lograba el triunfo por tercer año consecutivo, mejorando en nueve segundos la marca de la edición anterior, por delante de Rosi Llorens (01:02:44) y Cristina González (01:07:38).

 

A las 09:00 horas del domingo comenzó la Maratón Trail La Sarga, con una distancia de 30 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo acumulado. La carrera tuvo emoción de principio a fin, con Vicente Redondo, José Irurozqui, Rodolfo Juan, Alberto Rivera (ex jugador de fútbol del Real Madrid, Betis y Sporting de Gijón) y Emilio Lara marcando el paso en los primeros puntos de cronometraje, hasta que Redondo acometió un descenso tremendo en los últimos siete kilómetros y dejó atrás a sus más directos competidores, mejorando en 10 minutos su marca del año pasado. En mujeres, Beatriz Real renovó su título de campeona un año más, logrando de nuevo el doblete de victorias entre sábado y domingo.

 

La Media Maratón Trail La Sarga, propuso 20 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo acumulado. Ángel de la Encarnación no tuvo piedad y obtuvo una distancia superior a los diez minutos sobre Bruno Herrada, segundo en la clasificación final. Ya en el ecuador de la carrera la diferencia era insalvable, con un margen inalcanzable para los demás. En mujeres, la albaceteña Mª Victoria Gil Mínguez logró un minuto de ventaja sobre Lourdes Díaz López y se aseguró el triunfo.

 

También hubo lugar para los más jóvenes de las categorías cadete y júnior en el Trail de iniciación, además de los corredores menos entrenados y los que están comenzando en el mundo de las carreras de montaña, una propuesta de 10 kilómetros y menos de 500 metros de desnivel. Ángel Miguel García Férriz y Chary Martínez Jiménez lograban el triunfo en una prueba que resultó más exigente de lo esperado, quizás endurecida por el calor reinante durante toda la mañana.

 

El Club Villaverde Trail, organizador del evento, dejó el pabellón muy alto gracias a los espectaculares recorridos diseñados, oportunos avituallamientos, bolsa de regalos, zona de salida y meta engalanada para la ocasión, megafonía y speaker, cronometraje por chip en el dorsal, carreras infantiles para los más pequeños y como colofón la ruta senderista bautizada como Trekking Pernales, que conducía hacia el lugar donde fue abatido el famoso bandolero.

 

 

CLASIFICACIONES

 

IV VERTICAL LA SARGA

CAMPEONATO DE CASTILLA-LA MANCHA CARRERAS VERTICAL

(Individual cronometrada, 7’5 kms., 980 m. desnivel+)

CORREDOR                                               EQUIPO                                TIEMPO

1º.- Jesús Ángel Rguez. Sánchez          El Conchel-Diputación      00:51:12

2º.- Diego Camacho de la Ossa              El Conchel-Diputación      00:51:19

3º.- Emilio José Lara Parreño                  El Conchel-Diputación      00:52:20

. . . . .

1ª.- Beatriz Real Herráiz                            Cuenca Dolomía                 01:01:40

2ª.- Rosi Llorens Zafra                              Cuenca Dolomía                 01:02:44

3ª.- Cristina González Castaño               Villaverde Trail                    01:07:38

 

MARATÓN TRAIL LA SARGA

(30 kms., 1.900 m. desnivel+)

CORREDOR                                               EQUIPO                                TIEMPO

1º.- Vicente Redondo Alarcón                 Cuenca Dolomía                 02:53:28

2º.- José Irurozqui Soto                             GR10 Trail-Tierra Trágame   02:54:54

3º.- Rodolfo Juan Martínez                       Jabalís Dorados                  02:55:23

. . . . .

1ª.- Beatriz Real Herráiz                            Cuenca Dolomía                 03:36:28

2ª.- María Jesús Algarra Algarra              Cuenca Dolomía                 03:51:12

3ª.- Raquel Padilla Domínguez               Altafit Gym Club                  03:52:27

 

MEDIA MARATÓN TRAIL LA SARGA

(20 kms., 1.400 m. desnivel+)

1º.- Ángel de la Encarnación Moreno    Todovertical                         02:14:41

2º.- Bruno Herrada Moreno                      Club Trail Albacete             02:25:34

3º.- Juan Antonio Gutiérrez Buendía     Mulasport                             02:32:28

. . . . .

1ª.- Mª Victoria Gil Mínguez                      Altafit Gym Club                  03:56:05

2ª.- Lourdes Díaz López                            Independiente                     03:57:08

3ª.- Patricia Molina Martínez                    Club Trail Albacete             04:22:43

 

INICIACIÓN TRAIL LA SARGA

(10 kms., 500 m. desnivel+)

1º.- Ángel Miguel García Férriz                Mancha Power Trail           00:47:31

2º.- Mario García Peces                             Escuela Montaña FDMCM    00:49:05

3º.- David Cano Visier                               Cuenca Dolomía                 00:50:32

. . . . .

1ª.- Chary Martínez Jiménez                    Noreste Club de Montaña 01:02:10

2ª.- Mª José Morales Carretero                Cansaliebres Runners      01:05:54

3ª.- Celina Quílez Gil                                 Trail Jambly Riópar             01:07:39

SONY DSC

Podium VERTICAL La Sarga - General Masculino

 

 

 

 

 

 

 

DSC06835DSC06858

 

ASÍ HA TRANSCURRIDO VERTICAL TRAIL LA SARGA 2016

Ángel de la Encarnación y Beatriz Real vencieron en la Vertical Trail La Sarga

De la Encarnación y Real vencieron en la prueba contrarreloj del sábado, mientras que Vicente Redondo y de nuevo Beatriz Real ganaron en la carrera de trail celebrada el domingo

Beatriz Real (Cuenca Dolomía) fue la gran protagonista del festival de trail celebrado este pasado fin de semana en Villaverde de Guadalimar (Albacete), organizado por el Club Villaverde Trail. La corredora conquense venció en la prueba contrarreloj “Vertical La Sarga” y se proclamó campeona de Castilla-La Mancha de carreras vertical, repitiendo triunfo el domingo en la carrera de 28 kilómetros “Trail La Sarga”. En categoría masculina, Ángel de la Encarnación (Todovertical) ganó en la Vertical mientras que Vicente Redondo (Cuenca Dolomía) hacía lo propio el Trail La Sarga. En la clasificación combinada, la suma de ambas carreras, los ganadores fueron Ángel de la Encarnación y, por supuesto, Beatriz Real.

El intenso fin de semana de trail en Villaverde de Guadalimar comenzó el sábado por la mañana a las 09:00 horas, con la salida del “Trekking La Sarga” una marcha senderista no competitiva que conducía a la cumbre del Pico La Sarga. El intenso frío fue la nota dominante a primera hora, con el termómetro marcando siete grados en el núcleo urbano y tres grados en la cima, aunque con sensación térmica muy inferior debido al viento. Si a eso le sumamos una intensa niebla y su humedad asociada, el asunto no estaba para demorarse mucho tiempo en la cima tomando fotografías.

La prueba contrarreloj “III Vertical La Sarga” comenzó con rigurosa puntualidad a las 10:00 horas con Lula Martínez Pérez (Vall D’Arán) tomando la primera salida. El cronómetro, ese juez absoluto e insobornable, indicó que los más rápidos en el ascenso de 980 metros de desnivel y 7’5 kilómetros de distancia fueron el madrileño Ángel de la Encarnación (00:51:34) y la conquense Beatriz Real (01:01:49). No se batieron los récords del trazado, pero el barro acumulado en algunos tramos y las piedras mojadas en otros apenas dejaban margen de riesgo para apretar más el acelerador.

La anécdota de la jornada la protagonizó Emilio José Lara, pues realizó un “Perico Delgado” y llegó 12 segundos tarde a la salida, tal y como hiciera el celebérrimo ciclista segoviano en un Tour de Francia, un retraso que a la postre le costó el triunfo final en la carrera. Aunque al final Emilio José Lara acabó como segundo clasificado en la general, afortunadamente para su conciencia la distancia con el primero fue superior a esos doce segundos perdidos de inicio.

La III Vertical La Sarga fue el escenario del Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales, albergado por la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha). Los tres corredores más rápidos con licencia federativa por la FDMCM fueron Vicente Redondo, Jaime García y Christian Muñoz en categoría masculina y Beatriz Real, María del Carmen González Luján y Cristina González Castaño en categoría femenina. La jornada del sábado acabó por la tarde con la celebración de carreras infantiles para niños de distintas edades.

Trail La Sarga el domingo

La jornada del domingo comenzó a las 09:00 horas con la salida para la carrera “Trail La Sarga”, una prueba de 28 kilómetros de recorrido con más de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado. De forma paralela se celebraron dos carreras más, bautizadas como “Trail Iniciación” y “Trail Cadetes”, con apenas 9 kilómetros de recorrido y sin grandes dificultades técnicas. Un poco más tarde dio comienzo otra marcha senderista no competitiva, “Trekking Pernales”, con un trazado que conducía a la Cruz del Pernales, el lugar donde fue abatido el famoso bandolero. La climatología ofreció una ventana de buen tiempo y el sol fue la nota dominante durante toda la mañana.

Vicente Redondo (Cuenca Dolomía) se escapó muy pronto en la prueba reina y comenzó a sumar minutos de diferencia respecto a Alberto Plazas y Ángel de la Encarnación, los dos únicos corredores que fueron capaces de seguirle el ritmo, al menos en los primeros tramos. La distancia ya era superior a los dos minutos tras descender de la Peña de El Cambrón, ampliada de forma paulatina conforme fueron ascendiendo al Pico Padrón y más tarde a La Sarga. El crono final lo dice todo: cinco y diecisiete minutos, respectivamente, sobre los inmediatos perseguidores.

Beatriz Real, por su parte, realizó una magnífica carrera a pesar del esfuerzo realizado el día anterior. Acabó siendo la sexta persona en línea de meta y la primera mujer, con doce minutos sobre la veterana María Jesús Algarra (Cuenca Dolomía) y dieciséis sobre la murciana Carmen Evangelista (CEX Cartagena).

La experiencia ofreció un resultado muy satisfactorio. Familias enteras pudieron disfrutar de las carreras por montaña con independencia de la edad y estado de forma. Competiciones para niños pequeños, jóvenes de la categoría cadete, trail de iniciación para principiantes, marchas senderistas para los que disfrutan de la montaña sin necesidad de colocarse un chip de cronometraje y, por supuesto, carreras al más alto nivel de exigencia por condiciones técnicas y físicas.

Todo ello aderezado con una buena organización, trazados perfectamente señalizados, avituallamientos generosos, aperitivo fin de carrera, arcos de salida y meta, megafonía y speaker, bolsa de regalos para todos y la complicidad de la localidad de Villaverde de Guadalimar, que se está ganando a pulso un hueco importante en el calendario de las carreras de trail.

 

CLASIFICACIONES SÁBADO

III VERTICAL LA SARGA

CORREDOR                                               EQUIPO                                TIEMPO

1º.- Ángel de la Encarnación Moreno    Todovertical                         00:51:34

2º.- Emilio José Lara Parreño                  El Pinar de Villarrobledo   00:52:10

3º.- Vicente Redondo Alarcón                 Cuenca Dolomía                 00:52:47

                                                             . . . . .

1ª.- Beatriz Real Herráiz                            Cuenca Dolomía                 01:01:49

2ª.- Ana Tauste Galera                              Like Sport Lurbel                 01:04:44

3ª.- Mª Carmen González Luján              Gobik Wear Team               01:05:12

 

CAMPEONATO DE CASTILLA-LA MANCHA CARRERAS VERTICAL

CORREDOR                                               EQUIPO                                TIEMPO

1º.- Vicente Redondo Alarcón                 Cuenca Dolomía                 00:52:47

2º.- Jaime García Navarro                         Villaverde Trail                    00:54:28

3º.- Christian Muñoz López                      La Bajera Bike                     00:54:51

                                                             . . . . .

1ª.- Beatriz Real Herráiz                            Cuenca Dolomía                 01:01:49

2ª.- Mª Carmen González Luján              Gobik Wear Team               01:05:12

3ª.- Cristina González Castaño               Villaverde Trail                    01:06:18

 

CLASIFICACIONES DOMINGO

TRAIL LA SARGA  - Categoría General

CORREDOR                                               EQUIPO                                TIEMPO

1º.- Vicente Redondo Alarcón                 Cuenca Dolomía                 03:03:05

2º.- Alberto Plazas González                   Murcia Challenge               03:08:11

3º.- Ángel de la Encarnación Moreno    Todovertical                         03:20:34

                                                         . . . . .

1ª.- Beatriz Real Herráiz                            Cuenca Dolomía                 03:40:21

2ª.- María Jesús Algarra Algarra              Cuenca Dolomía                 03:52:19

3ª.- Carmen Evangelista Zamora                        CEX Cartagena                   03:56:43

 

TRAIL LA SARGA  - Categoría Cadete

CORREDOR                                               EQUIPO                                TIEMPO

1º.- Yago Castilla Llamas                          Trail Albacete                       01:07:30

                                                            . . . . .

1ª.- Ana Belén Zapata Campos               Independiente                     01:56:36

TRAIL LA SARGA  - Categoría Iniciación

CORREDOR                                               EQUIPO                                TIEMPO

1º.- Sergio Alcaraz García                         Mandril Xtreme                    01:21:17

                                                           . . . . .

1ª.- Ana Belén Córdoba Fernández       Escuela de Triatlón            01:17:22

 

CLASIFICACIÓN COMBINADA

SUMA DE VERTICAL TRAIL + TRAIL LA SARGA

CORREDOR                                               EQUIPO

1º.- Ángel de la Encarnación Moreno    Todovertical

2º.- Vicente Redondo Alarcón                 Cuenca Dolomía

3º.- Jaime García Navarro                         Villaverde Trail

                                                    . . . . .

1ª.- Beatriz Real Herráiz                            Cuenca Dolomía

2ª.- Mª Carmen González Luján              Gobik Wear Team

3ª.- Cristina Castillo Herráiz                     CXM Valencia

10 CAMPEONAS VERTICAL + TRAIL

09 CAMPEONES VERTICAL + TRAIL

ASÍ ACONTECIÓ VERTICAL TRAIL LA SARGA 2015

 

Carlos Pascual y Beatriz Real vencieron en la II Vertical Trail La Sarga

Beatriz Real (Cuenca Dolomía) y Carlos Pascual (Maratón Crevillent) se alzaron con la victoria en la II Vertical Trail la Sarga, prueba organizada por el Club Villaverde Trail y Territorio Outdoor.

Carlos Pascual realizó un crono magnífico (49:26) rebajando en un minuto y ocho segundos la marca establecida por Ángel Llorens el año pasado. La segunda plaza fue para Diego Camacho (JOMA-Apolana) con 49:59, que mejoró en más de un minuto su marca personal del año pasado y también rebajó la marca de Llorens de la primera edición, exactamente 35 segundo más rápido que el bombero conquense. El tercer clasificado, Ángel de la Encarnación (C. D. Todovertical) estableció un tiempo de 52:17.

Las condiciones climatológicas fueron perfectas para la carrera. El frío, viento y lluvia soportado el día anterior hicieron presagiar lo peor, pero la mañana del domingo apareció magnífica, sin viento, con un sol brillante y una temperatura ideal para acometer el ascenso, auque bien es cierto que tras unos escasos minutos en la cumbre el “fresquito” se convertía en frío intenso que invitaba a comenzar el retorno. A la vuelta, una tradicional comida serrana para todos los corredores en el Centro social de Villaverde de Guadalimar sirvió para recuperar el esfuerzo y olvidar el frío de la cima.

Beatriz Real (1h. 00:38) arrebató el título a su compañera de equipo Rosi Llorens (Cuenca Dolomía) en una auténtica exhibición de fuerza, ritmo e incluso velocidad en algunos tramos. Rosi consiguió vencer el año pasado con 1h. 05:21 y aunque el domingo pasado fue dos minutos más rápida, la potencia de Beatriz estableció una marca inalcanzable. La tercera plaza fue para la joven Cristina González Castaño (Arcos Triatlón Albacete), una triatleta que de vez en cuando se deja ver en otras especialidades deportivas y casi siempre ocupando algún cajón del podium.

A las 09:00 de la mañana comenzó la modalidad de trekking, con un grupo de senderistas sin chip de cronometraje que accedieron al pico de La Sarga por el mismo trazado que utilizaron después los participantes en la carrera de trail, dejando siempre preferencia para los compañeros que venían por detrás a un ritmo superior. A las 10:00 tomaba la salida la primera participante del trail, Rut Herreros (Mortajas Team), y a partir de ahí fueron saliendo el resto de los competidores a intervalos de 30 segundos, completando una parrilla de casi 100 corredores. El último en tomar la salida fue Diego Camacho, exactamente a las 10:46:00.

Campeonato de Castilla-La Mancha

La II Vertical Trail La Sarga fue el escenario del Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales, albergado por la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha). Los tres primeros clasificados de las categorías propuestas, absoluta, veteranos y máster, fueron premiados con un diploma acreditativo y la licencia de montaña gratuita para la temporada 2016.

En categoría femenina, las castellano-manchegas con licencia federativa más rápidas fueron Beatriz Real, Rosi Llorens y Mª Carmen González (Gobik Wear Team), mientras que en hombres ocuparon el podium Vicente Redondo (Cuenca Dolomía), Jaime García (Trail Albacete) y José Carlos Gabaldón (Trail Albacete). Los primeros veteranos fueron Iván Hernández (Bikilamanjaro) y Rosi Llorens, mientras que el primer máster fue Andrés Alvarruiz (C. D. Soroche).
General Femenina General Masculina